La creación de personajes de historietas, comics, publicidad y demás…

Arte, Diseño

En el ámbito del arte y el diseño, la creación de personajes ya sea para historietas, comics, publicidad o por mero gusto personal como acervo para el portafolio; más allá de parecer complicada… es todo un reto, ya que como referencia cultural, desde siempre se ha tenido la creencia o el concepto general de que los personajes siempre han de ser “humanizados”, es decir, que tengan, un par de ojos, una nariz, pies y cabeza.
Parece que nos da roña cuando vemos alguna creación personajística que no tenga, por lo menos, dos de estas características.

Un muñeco de la galería de Anton Bugaev

anton-bugaev

Nada más pensemos, para ilustrarlo, en personajes no humanos pero que sí cuentan con características humanas tales como Bob Esponja, Garfield, Mickey Mouse,, bla, bla, bla. Dichos personajes, sin embargo son reconocidos a lo largo y ancho del planeta ¿no es así?

El personaje es un ente, y éste debe ser capaz de ejecutar acciones en una historia contada en una simple hoja de papel, sólo por que ha sido dibujado con un propósito.

Para desarrollar un nuevo personaje, el secreto es no inventar sino descubrir “ese” nuevo personaje en lo que ya está hecho. ¡Ajá,! aunque te parezca poco original, si partes de lo que ya hay te resultará más fácil crear algo realmente original.

Creación de Katjuha Galeeva

katjuha-galeeva

Investiga y evalúa
Es realmente de ayuda saber qué características funcionan de ciertos personajes y cuales no. Hay mucho de donde echar mano, en los anuncios de TV, en las caricaturas, en los comerciales, en las cajas de cereal. Observa, investiga y evalúa a esos personajes, ¿qué características podrías tomar de ellos, de lo que ya existe?.

Diséñalo con un concepto.
¿Quién es este personaje? ¿De donde proviene?, ¿Qué hace?, ¿Para que propósito será hecho?, ¿En qué medios será visto? ¿A que público esta dirigido? ¿Cuáles son las características de ese público? ¿Qué mensaje quieres dar mediante él?. Crea un historia detrás de él, crea un concepto y desarróllalo en base a las respuestas de estas preguntas.

De la Galería de Daniela Uhlig

daniela-uhlig

Impacto visual
Por ejemplo, necesitas un mono para publicitar un  jugo de frutas para niños entre 6 y 12 años. Como características se podrían utilizar colores primarios y brillantes, utilizar figuras básicas, haciendo algo que para los niños resulte familiar o puedan identificar más fácilmente, ¿no vas a poner  un ornitorrinco vestido de negro? ¿Nada que ver, verdad?.
Piensa en qué podría impactar (en forma positiva, claro) a los niños para que compren el producto.

Galería del artista brasileño Tiago Hoisel.

tiago-hoisel

La calidad de la línea y el estilo del personaje
Aunque parezca poco importante, el estilo tiene mucho que ver, las líneas suaves y el estilo redondeado de la figura, denota un personaje tierno, las líneas tipo boceto o rayoneado denotan un personaje  más agresivo, como tip: las líneas gruesas tiene un gran impacto visual.

¡Exageeeeera! las características del personaje
Como todo personaje ficticio, la exageración de ciertas características puede ser bastante beneficioso para el perfil del propio personaje, por ejemplo, si tu personaje es fuerte, en el sentido físico, puedes exagerar el tamaño de sus brazos, eso enfatizará su  personalidad y ayudará a dar más credibilidad para el propósito para el que será creado.

Los colores
Los colores son básicos para lo que el personaje debe de comunicar. Los colores oscuros como el negro, el gris, o el púrpura describen a un personaje más del estilo maléfico o mafioson. Los colores claros como el blanco, los azules, rosas y amarillentos denotan inocencia, bondad o pureza. Los colores rojos combinados con los amarillos y azules pueden dar cualidades de héroe a nuestro personaje.

Seguro que ya habrán visto las pinturas de la canadiense Kei Acedera

kei-acedera

Accesorios
Los accesorios y la vestimenta de los personajes enfatizan los rasgos y el entorno del mismo. Por ejemplo, la ropa desaliñada puede ser de un personaje pobre, los diamantes para uno rico. Los accesorios son las extensiones literales de la personalidad. Si ves un loro en el hombro de sujeto, difícilmente dudaras de que realmente es un pirata y si añades un calavera a su sombrero no cabra la menor duda. Juega con los estereotipos.

Y a la  hora de dibujar….
No tengas miedo de experimentar e ignora todas las reglas, olvídate de los planes, sólo comienza a trazar. Yendo contra se supone es la mejor manera de hacer algo, puedes terminar con buenos resultados. Confía en tus conocimientos, en lo que has visto, en tus ideas, agárrate de  la mano de la inspiración ¡y dibuja!  Siéntate en tu silla, pon tu música favorita, una vez que los rayones que salieron de tu mano tengan sentido para ti y tu cerebro, las cosas se habrán hecho.

Más allá del personaje
De la misma manera que creaste una historia detrás del personaje, así mismo tienes que crear un ambiente que le dé más credibilidad a su existencia. El mundo el que el personaje vive e interactúa da sentido de quién es y para qué fue creado.

Tienen que ver la galería de Denis Zilber

denis-zilber

Libera a tu bestia
Cuando ya lo tengas, muestra a la gente tu creación y pregúntales que piensan.¡Nunca preguntes si les gusta o no!.  Sin embargo, fíjate si ellos pueden reconocer o identificar la personalidad o los rasgos del personaje. Busca la opinión de aquellos a quien esta dirigido, recibe retroalimentación de ellos específicamente y vuelve al papel para hacer los cambios necesarios.

Matiza tu creación
Cuestiona cada elemento de tu creación, especialmente los rasgos físicos, adivina como es percibido. Sé todo un critico, ponlo a prueba bajo tus ojos, la más minima alteración puede cambiar la forma en como lo ven los demás. Piensa en la palabra “personaje”, se supone que debe transpirar vida, dale la magia que le permita a la gente quererlo conocer e interactuar con él. Puede sonar extraño, pero así las cosas en esto del diseño de personajes.

Así que una vez apechugadas las ideas podemos traer a la vida a cualquier personaje que se nos venga en gana.

Otros sitios de interés e inspiración:

Cheer up! Amusing cartoon characters

Tutorial de creación de personajes en el blog de Machuca

Be Sociable, Share!



Entradas relacionadas



3 Respuestas a “La creación de personajes de historietas, comics, publicidad y demás…”

  1. La Dueña dice:

    Pero sin talento no se puede hacer nada…jejeje. Una época me gustaba dibujar, pensaba que lo hacía bien ahora me doy cuenta que soy una mediocre. Je!
    Hermosos dibujos…Saludos!

  2. gatita 699 dice:

    estan chidos sus dibujos

  3. yersica dice:

    PARA REBELDEE ALLA QUE LA QUI ERO MUCHO ME YA MO JESICA

La Palitroche. Diseñado por Julia Román y programador por MOiSTER.